Brumosa Historia del Amor

Brumosa Historia del Amor

José Huerto
Últimas entradas de José Huerto (ver todo)

Escribir sobre el amor… ¡es un riesgo!… Todos los artistas, poetas, cantantes y filósofos, más allá o más acá, han escrito sobre él. Desde Afrodita (Grecia) y Venus (Roma) se tejieron leyendas amorosas. Fue Empédocles (filósofo griego) quien utilizó el término, amor, en su sentido metafísico. Pero, resumamos: El amor es un concepto, que está presente, en la conversación diaria, se le asocia con lo romántico, en la relación entre dos personas con una importante influencia en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Se dice que, el amor es un sentimiento que «Mueve al mundo», que nos motiva, pero… También puede causarnos mucho sufrimiento… veamos:


¿Qué poder posee el amor que da vida y muerte?Sin duda, el amor prolifera y asimila los más bellos horizontes de remembranzas que apasionan y angustian. El amor fusiona y embriaga al humano de todos los tiempos y, es que, ésta pasión nutre de energías, da al ser humano esperanzas en esta negra insania social y esto remueve el tema sobre… la misteriosa poesía del amor que, como una metafísica existencial compromete el existir.

Pero… qué es este ente azaroso que inquieta la razón y el corazón?… que llamamos Amor, que hace correr por nuestras venas, en vez de sangre… lágrimas! ¿Qué tiene el amor que nos captura y nos subyuga?… Es como el fuego… bella pero quema y duele, es similar al arte: ¡Fuerte, libre e insumiso! No importa la edad que tengamos! siempre corremos tras él; es como la atracción de la flama queremos verla, poseerla… ¿Es belleza?, ¿Es un ideal?, ¿Es, una llama de amor flamígera?, ¿Es chispa volcánica? que nos atrae y luego se agota. Es fuego fatuo… de incendios que nacen y se extinguen y vuelven a encenderse en movimiento ascendente, es algo que deseamos coger… retener y ¡no podemos!.

Si dejásemos arder la llama del amor, duraría toda la vida… pero no, se apaga poco a poco; pero… ¿Qué es este fuego?…! Un misterio!… Moléculas en movimiento de ficciones, es una pasión que destruye responsabilidades y consecuencias como un ¡Fuego de Amor!.

El amor es una construcción y destrucción natural de las Testosteronas y Progesteronas, estructura engañosa, que propicia el enamoramiento y con él la pasión sexual hacedora de la conservación de la especie. El amor es un monstruo de energía eterna, sin principio ni fin, una permanente y desvergonzada energía infinita, que no aumenta, ni disminuye, solo se consume a sí misma! Y después de consumado «el acto» ¡…Cambia de aspecto!… pero es energía amorosa, juego de fuerzas y ondas de pasión, al mismo tiempo acumulándose aquí y disminuyendo allá, es mar encolerizado, tormentoso, cambiante… en un devenir insaciable, incansable, en avance y retrodicción… de eterna procreación y autodestrucción. Misterioso amor de suplicantes voluptuosidades. Lo describió en forma metafórica Erich Fromm *1 En: El Arte de Amar, también lo hizo Erasmo de Rotterdam en su: Elogió a la Locura y Platón lo detalla en su texto: El Banquete. En nuestra época, el gran poeta Pablo Neruda en un Lirismo romántico lo versifica:

Poema 20 (fragmento)

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a los lejos».

 

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, a veces ella también me quiso…

———————————————-

¡No me vuelvo a enamorar!

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario