‘Xiao Xian’, el primer corto preseleccionado por los Goya rodado en mandarín y dirigido por un español de origen chino

‘Xiao Xian’, el primer corto preseleccionado por los Goya rodado en mandarín y dirigido por un español de origen chino

Paloma Chen

El conflicto entre la tradición y la modernidad, entre la responsabilidad y la rebeldía, entre la represión y la liberación, entre lo oriental y lo occidental. Estos son solo algunos de los temas en los que se centra Xiao Xian, el primer cortometraje rodado en chino mandarín, con actores chinos y con un director, Jiajie Yu, español de padres nacidos en el país asiático, que ha sido seleccionado para la ceremonia de los Premios Goya, en sus más de 30 años de historia.

El cortometraje realizado dentro del máster de cine de EFTI, ha sido seleccionado en sesenta festivales nacionales e internacionales, diez de ellos calificadores para los Premios Goya, entre los que destacan Alcine, Abycine, Cortocircuito y el Festival de Málaga, la ciudad donde se conocerán los ganadores de los Goya, en un certamen que tendrá lugar el próximo 25 de enero del 2020.

Uno de los aspectos temáticos principales de Xiao Xian es la integración de la segunda generación de ciudadanos chinos nacida en España, una juventud más liberada y desinhibida, sin la presión ni la censura de su país de origen. También el género y la sexualidad es uno de los temas más relevantes: la protagonista es una mujer que vive un proceso de empoderamiento femenino y un despertar sexual que la llevará a sentir una pulsión homosexual. De hecho, el corto fue seleccionado en Zinegoak y en LesGaiCineMad, dos de los festivales LGTBI más importantes de España.

Xiao Xian está disponible para su visionado en la plataforma de FILMIN y en varios festivales españoles durante el mes noviembre, como el Festival de Zaragoza, Alcine, Festival de Cortometrajes de Vila-seca y el LesGaiCineMad.

El director Jiajie Yu, un joven de 30 años que ya ha dirigido numerosos cortometrajes, algunos de los cuales premiados en certámenes de prestigio y que puedes visionar en su canal, asegura que Xiao Xian es un “oscuro cuento de hadas que se sumerge en la comunidad china, que retrata la segunda generación de jóvenes chinos en España y que cuenta una historia de amor y desamor entre dos mujeres, un tema aún tabú en China. El choque cultural entre España y China no es el tema principal de la historia, pero sí que está latente. Lo importante es romper barreras, desempolvar conciencias y acabar con los prejuicios”.

XIAO XIAN | Trailer – Cortometraje candidato a los Premios Goya 2020 from Jiajie Yu on Vimeo.

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario