El Año del Perro en la tierra

El Año del Perro en la tierra

Patricia Castro

 (Este artículo fue publicado el 02.11.2018 en el Blog Vía China de El Comercio https://elcomercio.pe/blog/viachina/2018/02/el-ano-del-perro-de-tierra como ampliación del artículo original publicado en la edición impresa del diario El Comercio)

El perro ingresa saltando y ladrando a la Casa del Taisui. Desde el próximo 16 de este mes hasta el 4 de febrero del 2019, el penúltimo animal del horóscopo chino, marcará el inicio de un tiempo consagrado a la lealtad. Dong Yilin, tercera generación en su familia de maestros chinos, lo describe como “un perro yang o masculino de tierra marrón” que despide a una gallina yin de fuego rojo, la cual ha dejado la morada del Taisui en cenizas.

Termina un año de mujeres empoderadas con la pasión del fuego y la fortaleza del metal que empuñaron la espada ante una ola de revelaciones, forjando una nueva era, según lo predijo el maestro Dong. Empieza un año de hombres pragmáticos que tocan tierra firme, pero también justicieros, que han heredado la espada de metal para proteger el nuevo orden. La mayor diferencia entre ambos animales, es que mientras el gallo solo denuncia, el perro castiga.

En el ciclo sexagenario formado por los diez troncos celestiales y las doce ramas terrenales, este es un año “Wuxu” (戊戌) y en la teoría de los cinco elementos o “Wuxing” (五行) corresponde a la tierra. “Además es de “doble tierra”, una del cielo y otra del campo. Esto se conoce como “Bijian” (比肩) o también “comparación de hombros”, lo cual significa que durante esta etapa, el que parece estar en desventaja se desarrolla mejor”, explica el maestro.

Como es un año de tierra que concentra metal y chispas de fuego, no admite agua y madera. Estos cinco elementos impactarán en la marcha de la economía. Según Dong, “sectores relacionados con la tierra o el metal, como agricultura, bienes raíces, minería, siderurgia y finanzas, obtendrán resultados positivos. En cambio, hay un declive en los sectores vinculados al agua y la madera, mientras que aquellos correspondientes al fuego, oscilarán”.

En la dualidad china, Yang masculino imprime al año de fuerza, velocidad y eficiencia pero también de odio, resentimiento y venganza. No hay escenario para la reconciliación en las direcciones que apuntan al sureste y suroeste de China, donde el conflicto arderá envuelto en llamas. Sin embargo, continuarán los ataques de ida y vuelta en la zona norte, “lo cual nos recuerda a una pelea entre dos niños que hasta cierto punto es normal”, puntualiza Dong.

Según el horóscopo chino y por el año de su fundación, el Perú es una serpiente que avanza en zigzag. “Este año tiene dificultad para decidir y elegir, lo cual le impide actuar, y como consecuencia, posterga su marcha”. En el ámbito exterior “no sabrá cómo manejar adecuadamente sus relaciones diplomáticas, cómo aproximarse a ciertos países y cómo alejarse de otros”. En el plano interior, “hay cambios en la dirigencia y los liderazgos, especialmente en la política y la economía”, sostiene.

Para que los giros de timón sean provechosos deberán producirse antes de julio. Si los cambios ocurren en la segunda mitad del año, podrían ser perjudiciales. El maestro lo explica así: “Por eso es muy importante tomar la decisión en el espacio-tiempo correcto para obtener resultados positivos. El Perú tiene muchas oportunidades para desarrollarse este año, si aprende a dar los pasos correctos”.

Desde la interpretación del I-Ching, este es un año que tiende a la fidelidad, solidaridad y empatía. El ciclo de generación fuego-tierra-metal empuja a la evolución que encontrará ciertos obstáculos en el agua y la madera. “China lidera el crecimiento y además contribuirá a que otros países se desarrollen”, asegura Dong. Las barreras naturales son los océanos y los bosques. La tecnología, una consecuencia del metal y el fuego, podría ser la única salida a las crisis.

LOS DOCE ANIMALES, según el maestro Dong

El maestro Dong Yilin predice el Año del Perro para el diario El Comercio

La tendencia del 2018 está marcada por la personalidad del perro, sus condiciones de vida y su ritmo de desplazamiento. Según la tradición china, el perro es leal, honesto, valiente, protector, e intuitivo; pero también, crítico en exceso, obsesivo, temperamental, resentido e impaciente. El undécimo animal del zodiaco chino impregna el año de su propia naturaleza.

Correr. El ritmo será rápido. Correr a la velocidad de un perro o quedarse rezagado. No hay tiempo para la espera.

Saltar. Cambiar de estilo, planes de vida, lugar de residencia o tipo de trabajo. Hay que reinventarse.

Olfatear. Confiar en la intuición y el sentido común. Ir detrás de la riqueza espiritual y material. Seguir las pistas.

Ladrar. Un excesivo espíritu crítico envuelve el año que está provisto de una gran dosis de ansiedad, depresión e impaciencia. Se exige cambios radicales.

Morder. Situaciones desgarradoras en el horizonte. Castigos ejemplares y altas condenas. No hay perdón ni olvido para la traición.

Nadar. Evitar ahogarse en los problemas y encontrar salvavidas. Salir a flote prestando atención a temas prioritarios.

Cuidar. El guardián del zodiaco chino protege los vínculos familiares. Tiempo oportuno para ir en búsqueda de las raíces. Practicar el altruismo.

 Este año, el perro beneficia a sus protegidos, tigre, conejo y caballo, mientras que enfrenta a sus adversarios, dragón, gallo y cabra. Todos los otros animales, rata, buey, serpiente, mono y cerdo, se mantienen en un ciclo ambivalente que dependerá de las lecciones aprendidas y sus vínculos con los amigos y enemigos del perro.

 

 

  1. RATA

Sus protegidos: Mono, Buey y Dragón

Sus adversarios: Caballo, Cabra y Conejo

¿Aprendió la rata a vivir en la luz? En el curso del 2018, el primer animal del horóscopo chino tiene que rendir cuentas alto y claro sobre el año anterior, dejando atrás los secretismos. Vuelve el equilibrio entre el ying femenino de la rata y el yang masculino del perro lo que abre las compuertas a las oportunidades laborales. Puede ser un año muy beneficioso si se acepta el desafío de mostrar el talento.

La rata debe continuar su viaje hacia el norte, noreste y noroeste, con relación a su lugar de origen que es positivo para su desarrollo. Si permanece en el sur o el suroeste, cruzará el desierto y probablemente no pueda sobrevivir. La rata de agua (15 de febrero de 1972 al 2 de febrero de 1973) y la rata de madera (2 de febrero de 1984 al 19 de febrero de 1985), deberán obligatoriamente moverse de su centro.

Con el perro, la rata comparte la intuición pero también la agresividad. Dos de sus enemigos, el conejo y el caballo, se encuentran como favoritos del año, por lo cual debe apurar el paso. Tampoco podrá confiar en el dragón que es adversario del perro. El animal que ganó la carrera convocada por el Emperador de Jade está listo para repetir la hazaña.

  1. BUEY

Sus protegidos: Serpiente, Gallo y Rata

Sus adversarios: Cabra, Caballo y Perro

Cuando el perro ingresa a la Casa del Taisui, el buey sale en búsqueda de nuevos vínculos con otros animales que lo ayuden a encarar un año de “Fanbangexing”  (犯半个刑) o “mitad de la pena”. Al buey que solo le preocupa su camino, está llamado a abrir su círculo de relaciones en el ámbito profesional, siempre de beneficio mutuo. No podrá hacer nada solo, y si lo hace, recibirá un “castigo a medias.”

El buey y el perro no tienen ningún amigo en común aunque comparten el sentido del deber. Este año, su enemigo el caballo es protegido del Taisui, y su amigo el gallo es adversario del perro. Encontrará apoyo en la serpiente y en la rata. Tanto el buey de agua (3 de febrero de 1973 al 22 de enero de 1974) como el buey de madera (20 de febrero de 1985 al 8 de febrero de 1986) obtendrán pocos resultados.

El animal más trabajador y ocupado del horóscopo chino no puede perder de vista las enseñanzas del perro que es guardián de los hogares. Este año, descuidar a la familia se paga muy caro. La salud de ancianos y niños, relacionada con la piel y el sistema digestivo, merece una atención especial. Debe mantener el ritmo en la competencia, su tenacidad le asegura el éxito, o al menos la mitad.

 

  1. TIGRE

Sus protegidos: Caballo, Perro y Cerdo.

Sus adversarios: Mono, Serpiente y Buey

En el horóscopo chino hay una complicidad entre tigre, caballo y perro que produce un clima de armonía y ayuda mutua. Correr juntos y libres por la pradera crea esta alianza “Xianghe” (相合) mientras que el trío recibe el nombre de “Yingwuxu” (寅午戌). Cuando alguno de estos tres animales ingresa a la casa del Taisui, aumenta la oportunidad de riqueza para todos.

El tigre que en este trío lleva el nombre de “Ying” (寅) muestra este año una mayor capacidad para los negocios. Se incrementa especialmente las ganancias del tigre de tierra (28 de enero de 1998 al 15 de febrero de 1999), el tigre de metal (17 de febrero de 1950 al 5 de febrero de 1951) y (14 de febrero de 2010 al 2 de febrero de 2011) y el tigre de fuego (9 de febrero de 1986 al 28 de enero de 1987).

El perro y el tigre comparten la velocidad en la carrera, la destreza en los saltos, la intuición para seguir las pistas, pero también la impulsividad y la tendencia al enfrentamiento. Este año, el tigre empieza su tiempo de buena fortuna que se prolongará hasta que el cerdo gobierne en la Casa del Taisui. Todo lo puede el tigre mientras permanezca alerta.

 

  1. CONEJO

Sus protegidos: Cerdo, Perro y Cabra

Sus adversarios: Gallo, Rata y Dragón

Después de un año escondido en la madriguera, el conejo da un triple salto mortal. Así como el tigre, el conejo inicia sus dos años de ascenso y en la ruta, se llena de riqueza aunque tenga que pagar un precio muy alto. Hay muchas zanahorias al borde del camino que son las razones para atreverse a saltar y superar la velocidad del perro.

El conejo de tierra (19 de febrero de 1939 al 7 de febrero de 1940) y (16 de febrero de 1999 al 4 de febrero de 2000), el conejo de metal (6 de febrero de 1951 al 26 de enero de 1952) y (3 de febrero de 2011 al 22 de enero de 2012); y el conejo de fuego (29 de enero de 1987 al 16 de febrero de 1988) son conejos de la buena suerte en un año marcado por la influencia de la familia, un valor apreciado por este animal.

Durante el reinado del perro, el conejo ya no escapa sino le hace frente a la escopeta que son los problemas, con el riesgo de convertirse en la presa de la cacería. Dos de los enemigos del conejo, dragón y gallo, son también adversarios del perro, para que no corra peligro. El animal más pequeño del horóscopo chino aprendió a dar los saltos más grandes.

  1. DRAGÓN

Sus protegidos: Rata, Mono y Gallo

Sus adversarios: Perro, Conejo y Dragón

El dragón es el adversario natural del perro que este año gobierna la Casa del Taisui. El animal imbatible del horóscopo chino no podrá alzar vuelo a lo largo de este período y deberá aprender a desplazarse sobre la tierra. Además del perro, su indefenso enemigo el conejo, ejecuta un salto alto. Es tiempo que adopte una postura pragmática y acepte esta etapa con humildad, si algún día desea volver a volar.

Los nubarrones que aparecen en la primera mitad del año, anuncian la tempestad especialmente para el dragón de madera (13 de febrero de 1964 al 1 de febrero de 1965) y el dragón de agua (27 de enero de 1952 al 13 de febrero de 1953) y (23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013). Todos los otros deben partir a lugares lejanos, de manera temporal o para siempre.

Aprender a moverse sobre la tierra implicará una gran dosis de paciencia con uno mismo y tolerancia con el otro. El movimiento no es posible sin el cambio, “Fengchong zedong, budong zeshang” (逢冲则动,不动则伤) para despistar al perro. El dragón buscará refugio entre los suyos hasta que pase la tormenta. Es la única forma de sobrevivir.

 

  1. SERPIENTE

Sus protegidos: Gallo, Buey y Caballo

Sus adversarios: Cerdo, Tigre y Mono

Es el año del zigzag para la serpiente que no se sabe qué rumbo tomar. La indecisión marcará el camino para este animal que no tiene patas pero alcanza grandes velocidades cuando huye. Entre avances y retrocesos, la serpiente tiene que completar su escape durante los primeros seis meses. Después, encontrará muchos obstáculos y puertas clausuradas.

Cuando el perro gobierna la casa del Taisui, la serpiente de agua (14 de febrero de 1953 al 2 de febrero de 1954) y (10 de febrero de 2013 al 30 de enero de 2014) y la serpiente de madera (2 de febrero de 1965 al 20 de enero de 1966) tienden a enredarse en sí mismas, lo cual retrasa la partida. Es tiempo de identificar los temas prioritarios y descartar todo lo accesorio.

La serpiente comparte con el perro la fina intuición y su adaptación a los cambios. Durante su marcha, debe subirse a un caballo para huir del tigre, los dos protegidos del Taisui del año. El fuego domina a la serpiente mientras que el perro concentra tierra. Estos dos elementos pertenecen al ciclo de la creación, lo cual permitirá que este encantador animal escape y busque un refugio antes que llegue el cerdo.

 

  1. CABALLO

Sus protegidos: Tigre, Perro y Cabra

Sus adversarios: Rata, Buey y Caballo

Como el caballo es “Wu” (午) en la trilogía “Yingwuxu”, no solo recibe la protección del perro o “Xu” (戌) sino además el impulso del tigre o “Ying” (寅). Atravesar la pradera liderado por el perro y acompañado por el tigre, es abrir las fronteras al animal que no conoce límites. Ha olvidado el caballo que el perro también tiene colmillos y el tigre, garras.

Esta alianza o “Xianghe” (相合) entre los tres animales beneficia al caballo de tierra (07 de febrero de 1978 al 27 de enero de 1979), caballo de metal (27 de enero de 1990 al 14 de febrero de 1991) y caballo de fuego (21 de enero de 1966 al 8 de febrero de 1967) con recursos materiales e inmateriales. Los otros caballos galopan por detrás con el ánimo de sobrepasarlos.

Mientras que el perro es tierra, el caballo, fuego. Este año, el caballo apasionado atravesará la explanada para llegar más allá del horizonte. En la ruta debe proteger a la cabra y alejarse de la rata y el buey que solo retrasarán su camino. Aprender a manejar su propia libertad es un desafío para el caballo que será tentado a caer en los abismos por una infidelidad.

 

  1. CABRA

Sus protegidos: Cerdo, Conejo y Caballo

Sus adversarios: Buey, Rata y Perro

Cuenta una leyenda china que la cabra, el mono y el gallo cruzaron el río en un balsa dejando al perro ladrando en la otra orilla. Cuando el undécimo animal del horóscopo chino habita la Casa del Taisui, empiezan los ladridos y mordiscos. La cabra que lideró la expedición y el gallo que construyó la embarcación son los enemigos del perro. El mono astuto se perdió entre los árboles.

Durante los meses de abril, julio, octubre y enero, la cabra de agua (5 de febrero de 1943 al 24 de enero de 1944) y (1 de febrero de 2003 al 21 de enero de 2004) y la cabra de madera (24 de enero de 1955 al 11 de febrero de 1956) y (19 de febrero de 2015 al 7 de febrero de 2016) corren el riesgo de caer en los abismos. Aparecen problemas de salud relacionados con la piel o el estómago.

Todas las otras cabras (fuego, tierra, metal) deben seguir las huellas del perro que las conducirá a un refugio temporal. El perro y la cabra comparten el elemento tierra, lo cual permite al octavo animal que es un maestro del equilibrio, conducirse en el peñasco. El reto consiste en continuar la ruta trazada pese a las dificultades. Cuando menos lo espere habrá llegado a su meta.

  1. MONO

Sus protegidos: Rata, Dragón y Cabra

Sus adversarios: Tigre, Serpiente y Cerdo

De un solo brinco, el animal más inteligente del zodiaco chino, escapó del perro que en vez de un castigo le dará un sobre rojo. Cada vez que el mono esté en apuros, el perro acudirá en su auxilio. En abril o diciembre podría recibir propuestas para futuros cargos, proyectos o trabajos. Entre mayo y junio será reconocido por su capacidad de liderazgo.

El mono de fuego (12 de febrero de 1956 al 30 de enero de 1957) y (8 de febrero de 2016 al 27 de enero de 2017), el mono de tierra (30 de enero de 1968 al 16 de febrero de 1969) y el mono de metal (16 de febrero de 1980 al 4 de febrero de 1981) deben prepararse para cruzar océanos y subir montañas, lo cual implica saltos mucho más altos y largos. Al mono le entusiasma los desafíos.

En el año del perro, el mono utiliza el metal de su elemento para cortar las viejas argollas y establecer nuevas alianzas terrenales. Este espíritu de renovación puede volverse incontrolable si el mono no mantiene una actitud de humildad y diálogo. Es momento de construir otra balsa para rescatar a sus amigos, la cabra y el gallo, aunque esto signifique perder una parte de la cola.

 

  1. GALLO

Sus protegidos: Serpiente, Dragón y Buey

Sus adversarios: Conejo, Perro y Gallo

Cuando el perro habita la Casa del Taisui, no hay lugar seguro sobre el firmamento donde el gallo se pueda esconder. Las últimas tres ramas terrenales o  “Youxuhai” (酉戌亥) del ciclo sexagenario envuelven al gallo, el animal que al final subió a la balsa, vio al perro pero nunca avisó. Si el gallo creyó que el año pasado fue funesto, es que todavía no ha visto este.

El conflicto atrapará al gallo de madera (13 de febrero de 1945 al 1 de febrero de 1946) y (9 de febrero de 2005 al 28 de enero de 2006) y al gallo de agua (23 de enero de 1993 al 9 de febrero de 1994), y perseguirá a todos los otras aves de fuego, tierra y metal, alborotando el gallinero. Además del perro, su diminuto adversario el conejo, lo anda buscando para retarlo.

Aunque el gallo es de metal y el perro es de tierra, el resultado se invierte como una espada que ataca al portador. El gallo tiene que apuntar a las alturas para desconcertar al perro, haciendo alarde de su persuasión, tenacidad y valentía. Es tiempo de conciliar con su mayor enemigo, que no es el perro ni tampoco el conejo, sino más bien otro gallo. Su castigo es mirarse al espejo.

 

  1. PERRO

Sus protegidos: Caballo, Conejo y Tigre

Sus adversarios: Dragón, Gallo y Cabra

Los que nacieron en este año chino enfrentan el “bengminnian” (本命年) o “su propio tiempo”, como el perro que muerde su propia cola. Cuando el perro se encuentra con otro perro, ladra frente al intruso. A causa de sus elementos en desventaja, el perro de agua (25 de enero de 1982 al 12 de febrero de 1983) y el perro de madera (10 de febrero de 1994 al 30 de enero de 1995) atravesarán por un doloroso ciclo de aprendizaje.

Aquellos que están regidos por los otros dos elementos que acompañan a la tierra, como el perro de fuego (2 de febrero de 1946 al 21 de enero de 1947) y (29 de enero de 2006 al 17 de febrero de 2007), y el perro de metal (6 de febrero de 1970 al 26 de enero de 1971), portarán las herramientas para construir una coraza. Solo el perro de tierra (18 de febrero de 1958 al 7 de febrero de 1959) y (16 de febrero de 2018 al 4 de febrero de 2019) tendrá mucho éxito.

Cuando habita en la Casa del Taisui, el perro corre el riesgo de perder la fortuna, dar vueltas sobre sí mismo, y desafiar a extraños y conocidos. Es tiempo de ejercitar la prudencia, la mesura y la paciencia, establecer prioridades en la vida y mantener un perfil bajo. El defensor de las causas perdidas debe armarse de valor, desplegando su código de honor.

 

  1. CERDO

Sus protegidos: Cabra, Conejo y Tigre

Sus adversarios: Serpiente, Mono y Cerdo

Llega el perro a la Casa del Taisui para separar a los cerdos en dos piaras según el “Bazi” (八字)  y el “Mingjue” (命决). Solo aquellos que tengan un “bazi” productivo y un “mingjue” fuerte, marcharán detrás del perro, mientras todos los otros se quedarán encerrados en el corral. Esta separación marcará el destino del último animal del horóscopo chino, incluso hasta el año del cerdo, cuando finalice el ciclo.

Acompañarán al perro, el cerdo de fuego (22 de enero de 1947 al 9 de febrero de 1948) y (18 de febrero de 2007 al 6 de febrero de 2008), el cerdo de tierra (8 de febrero de 1959 al 27 de enero de 1960) y el cerdo de metal (27 de enero de 1971 al 14 de febrero de 1972). Para el cerdo, un animal que se toma sus tiempos, será un año que avanzará muy de prisa.

En esta competencia, aquellos cerdos que logren marcar el paso del perro obtendrán grandes beneficios. Durante este tránsito apurado es importante reforzar los vínculos, adaptarse a los cambios inesperados y mantener el entusiasmo, incluso en los momentos más agotadores. Si acaso se queda dormido, el conejo o el tigre, que este año son los favoritos del Taisui, lo despertarán a tiempo para completar la carrera.

* Si quieres saber qué animal y qué elemento eres del horóscopo chino mira aquí:  Zodiaco chino 1900-2044 https://es.wikipedia.org/wiki/Astrología_china

** Si quieres recordar las predicciones del maestro Dong Yilin para el Año de la Gallina de Fuego y conocer la Leyenda de la Carrera del Emperador de Jade que da formación al horóscopo chino mira aquí: Animales de Leyenda https://elcomercio.pe/blog/viachina/2017/01/el-ano-de-la-gallina-de-fuego 

*** Si tienes WeChat y sabes chino, puedes seguir al maestro Dong Yilin en su cuenta personal escaneando el QR

¡FELIZ AÑO DEL PERRO PARA TODOS, GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AQUÍ!

No hay comentarios

Publica un comentario