Día de todos los Santos

Día de todos los Santos

Últimas entradas de Miriam Chu (ver todo)

“Aquel que comprende el camino de la naturaleza lo comprende todo”

Lao Tsè

 

Fiesta religiosa que se celebra el primero  de Noviembre en la mayor parte de países de tradición cristiana; fue instaurada por el Papa Gregorio IV y posteriormente ya en el siglo IX se extendió la celebración a toda la iglesia con el fin de ir eliminado festividades paganas de origen celta. Los celtas como muchas culturas antiguas se regían de un calendario  sideral  y ritual que marcaba los ciclos de la naturaleza.  Desde  el 31 de oct.  hasta  el 2 de nov. festejaban  Samhaim , la muerte y el renacimiento, día de año nuevo …

En nuestra  América  desde tiempos prehispánicos , también se conmemoran , el Día de los Difuntos; aztecas, mayas, nahuas,  celebran la vida de  sus ancestros  simbolizados  en la Calavera  representando la muerte y el renacimiento…

En los andes el “ Día de todos los Santos “ es una ceremonia ancestral, de etapas pre-inkas  y tiene origen en un calendario  * agrario-sideral basado en el ciclo  de la Constelación de las Pléyades. Aparecen en junio, estación seca y desaparecen en noviembre y se inicia la estación húmeda con las primeras lluvias, marcando  así  actividades agrícolas y rituales de pasaje en la comunidad.

Es una ceremonia muy significativa  para  la espiritualidad andina, en ella se reafirma la unión con los antepasados, con la tierra  y  el cosmos,  es el día en que los difuntos visitan a todos sus familiares  y  para honrarlos  se hacen Ofrendas (comidas y bebidas ) y se realiza el   Hallpay  el rito de  masticar coca , la hoja sagrada Mamacoca  la visionaria ,  para pedir  la guía  y el pronóstico del   futuro.

Miriam Chiu M

 

* Pocoy Mita : Celebrando  Orígenes .   Museo Nacional Arqueología y Antropología ,1990

Libro de Artìsta : Visionaria

Técnica : Collage

Exposición : Altares y Peregrinaciones .

Biblioteca Municipal  Carlos Tinning. Magdalena del Mar

Sala Kuelap Museo de la Nación 2012

 

 

 

Entrada previa
Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario