Jia Zhangke. Repensando el cine desde la perspectiva de los olvidados

Jia Zhangke. Repensando el cine desde la perspectiva de los olvidados

Neruska Rojas

Neruska Rojas
Centro de Estudios Históricos de Venezuela (CNEH)
Centro de Estudios Venezolanos sobre China (CVEC)
nerurojas87@hotmail.com

 

Jia Zhangke nació en Fenyang, provincia de Shanxi en el año 1970, y al igual que los mejores cineastas de su generación, se graduó en la Academia de Cine de Beijing. Su primer film, Xiao Wu (小武, 1997), fue galardonado en diversos festivales de cine que incluyen Berlín y Vancouver. Desde entonces, sus películas han alcanzado gran popularidad en los espacios que reúnen anualmente a directores de distintas latitudes. La película Still Life (三峡好人, 2006) ganó el león dorado en Venecia en el año de su estreno (2006), mientras que A Touch of Sin (天注定, 2013) recibió un premio por mejor guion en Cannes (2013), donde se le ve con frecuencia participando en las muestras cinematográficas.

Por lo general, en sus películas no se distingue la línea divisoria entre ficción y el género documental, lo cual le ha permitido crear un estilo particular que se pone de manifiesto en su obra al narrarnos la historia desde una perspectiva realista, sin adornos o edulcorantes. En cada largometraje, Jia Zhangke nos presenta no solo la realidad social de la China contemporánea, sino también la dinámica diaria en las principales ciudades y zonas marginales. Un aspecto interesante es la prevalencia del uso de dialectos regionales que desplaza los diálogos en mandarín; esta estrategia le imprime a cada escena un toque original e íntimo que conecta con la psique de la audiencia.

En el año 2005 se publicó una entrevista entre la escritora Patricia R.S. Batto y el director Jia Zhangke (Revista China Perspectives), en la cual ambos conversaron sobre la trascendencia e impacto del cine chino desde las últimas dos décadas, haciendo especial énfasis en la importancia de explorar la realidad social en la China contemporánea y el drama cotidiano de los “marginados”. En este sentido, el cineasta comentó que desde el primer instante en el cual decidió dedicarse a la dirección, ha tratado conocer en detalle las complejidades de la sociedad y su gente…

Yo nací en 1970. Desde mi infancia fue testigo del final de la Revolución Cultural y luego, del comienzo de una era de reformas y cambios. Si echas un vistazo al periodo en el cual se ambientan mis películas, notarás que en Platform (站台, 2000), la historia tiene lugar entre 1971 y 1990; Xiao Wu (小武, 1997) se desarrolla a mediados de la década de los 90s; Unknown Pleasures (任逍遥, 2002) se ubica en el año 2000, mientras que mi film más reciente, Shijie (世界, 2004), toma lugar en el presente. De esta manera espero haber logrado de forma exitosa, colectar las vivencias de la juventud china desde el fin de la Revolución Cultural hasta nuestros días.

Con relación a los “marginados”, Jia Zhangke explica que el contexto actual de la China contemporánea es, en cierta medida, multifacético. Imaginemos por ejemplo que tres personas viajan a la ciudad de Shanghái, pero la primera lo hace por avión, la segunda por tren y la tercera por bote; es evidente que si bien todos se dirigen al mismo destino, la experiencia del viaje no es igual, así como tampoco lo es aquello que se experimenta en el trayecto (imágenes, olores, sonidos). Ante este escenario nos encontramos con tres testimonios distintos producto de tres jornadas distintas, que al final del recorrido anclan en un destino común. Esta variedad y amplitud de perspectivas es lo que motiva al director a filmar esos pequeños detalles que le son propios a la “gente ordinaria”.

Desde el estreno de Xiao Wu (小武, 1997) y 24 Ciudades (二十四城记, 2008), las películas de Jia Zhangke se han caracterizado por un estilo personal y auténtico que explora historias, vivencias y testimonios de distintos grupos sociales. La audiencia local seguidora del cine independiente ha sido testigo de cómo en poco más de una década el director ha perfeccionado su técnica de hacer cine a través de la cual genera un producto artístico, que a su vez sirve de herramienta para recrear el realismo en cada una de sus historias.

[24 city – Trailer] https://www.youtube.com/watch?v=34-aVx6Qa_8

A través de su enfoque en la transición de una economía planificada hacia un drástico proceso de urbanización, que no escapa de los efectos de los cambios globales, podemos apreciar la manera en la cual las películas de Jia Zhangke se elevan al nivel de crónicas de viajeros desde la visión de un trotamundos que recoge en su diario la abrupta transformación de una sociedad en metamorfosis.

Con su estilo único y rebelde, el creador busca atraer la atención no sólo del público nacional sino también de la audiencia a nivel internacional. Por vía de sus películas, Jia Zhangke espera generar una mayor comprensión de los temas históricamente relegados de la discusión pública, tópicos que durante años han sido omitidos por quienes insisten en narrar epopeyas revolucionarias, distrayendo la atención sobre las repercusiones de la Revolución Cultural y la primera fase de la apertura económica.

Al igual que otros cineastas de su generación, él creció en el contexto urbano durante la era post–Mao convirtiéndose en testigo de la complejidades y contradicciones de la política china del momento. Por ello, su creación cinematográfica sigue siendo –al menos hasta ahora– un manifiesto que articula la emotividad, dolencias, esperanzas y rencores de una población víctima del abrupto reajuste estructural a partir de los años 90.

Para seguir leyendo:

(2004) Cheng Jim.

Annotated bibliography for Chinese film studies.

Hong Kong University Press.

 

(2002) Kuoshu Harry H.

Celluloid China: cinematic encounters with culture and society.

Southern Illinois University Press.

 

(2010) Pang Qiying.

China’s New Documentary Movement: Alternate Realities and Changing State-Society Relations in Contemporary China. Thesis submitted in conformity with the requirements for the degree of Collaborative Masters of Arts Program in Asia-Pacific Studies, Department of Political Science, University of Toronto.

 

(1987) Semsel George (Ed.).

Chinese Film: the state of the art in the People’s Republic

Praeger.

 

 

Artículos web:

Esther M. K. Cheung.

Realisms within Conundrum. The Personal and Authentic Appeal in Jia Zhangke’s Accented Films. In: China Perspectives,

Online since 01 April 2013. http://chinaperspectives.revues.org/5048 2016/05/15.

 

Patricia R.S. Batto.

The World of Jia Zhangke. In: China Perspectives,

Online since 09 April 2008.

http://chinaperspectives.revues.org/2843 2015/11/10.

 

Sebastian Veg.

Building a Public Consciousness. In: China Perspectives,

Online since 01 April 2013.

http://chinaperspectives.revues.org/5060 2016/05/20.

 

Sebastian Veg.

Introduction: Opening Public Spaces. In: China Perspectives,

Online since 01 April 2013.

http://chinaperspectives.revues.org/5047 2016/05/20.

No hay comentarios

Publica un comentario