Vivir la experiencia peruana en China

Vivir la experiencia peruana en China

Patricia Castro

(Este artículo fue publicada originalmente el 01.19.2019 en el Blog Vía China de El Comercio)

De las 56 mujeres multimillonarias en el mundo que se hicieron a sí mismas (no heredaron la empresa del papá), 21 son chinas, según reportó Forbes en el 2017. Si las mujeres chinas recién adquirieron formalmente un empleo desde 1950, y solo después de 1980, con el proceso de reforma y apertura, ingresaron a competir en los negocios, se trata de un avance tan gigantesco como la economía del país, y que a diferencia de otros sectores, no tiene límites en China.

Esta tendencia se refleja en los nuevos negocios. En China, más del 50% de tiendas de comercio electrónico han sido abiertas por mujeres emprendedoras. De este grupo integrado por una nueva generación de jóvenes mujeres chinas, el 60% recibieron algún tipo de educación en el extranjero, lo cual, según los expertos, “las expuso a culturas menos jerarquizadas y más igualitarias” todo lo cual desplegó un abanico de posibilidades.

Pero el fenómeno de mujeres empresarias en China no es nuevo sino una consecuencia de la primera gran generación a las cuales se les liberó de la tradición china que limitaba sus vidas al cuidado de la casa y la familia, para pasar a integrar activamente la fuerza laboral del país. En las siguientes generaciones, las mujeres fueron asignadas a puestos de ejecución en las empresas estatales chinas. A pesar de no ser escuchadas o valoradas, porque los estrictos roles de género lo impedían, destacaron como piezas claves en la internacionalización de las compañías chinas.

Una condición que impulsó el avance laboral de las mujeres en China fue la ley del hijo único que ya ha sido flexibilizada a dos hijos por familia. En ninguno de los casos, las mujeres chinas abandonaron o postergaron sus vidas profesionales por la maternidad o la crianza de la prole. Antiguamente, la motivación para ingresar al mundo de los negocios era salir de la pobreza, especialmente después de la restructuración de las empresas estatales en la década del noventa que dejó a muchas mujeres sin empleo.

Actualmente, las mujeres empresarias están más orientadas a la búsqueda de nuevas oportunidades y se guían por sus propias ambiciones y metas de éxito. Las mujeres chinas perciben que las industrias no tradicionales tienen un menor nivel de barreras para el ingreso y un entorno de género más neutral. Lo que distingue a estas emprendedoras es que son más arriesgadas en el aprovechamiento de oportunidades que incluso otros descartan. Los analistas consideran que esta es la característica primordial de las nuevas emprendedoras chinas.

LA INVERSORA

La inversa china Huang Zhaohui vinculada al Perú.

La inversora china Huang Zhaohui vinculada al Perú.

Huang Zhaohui, fundadora y directora del grupo empresarial World Link, es la inversora de la Tienda Casa Perú en Beijing. Graduada en Literatura China en una prestigiosa universidad del país, saltó al mundo de los negocios que vinculan producto-tradición cultural (como es el caso de la seda china), e incursionó con éxito en la industria de la vestimenta. Fue en este sector que consolidó su poder empresarial a través de la creación de varias compañías chinas hasta ser parte de la Asociación Estatal de la Industria de la Vestimenta en China, un conglomerado público-privado, líder en el país.

Fue más allá de las fronteras chinas y se especializó en representación de marcas extranjeras en China, marketing de marcas y posicionamiento en el mercado del norte de China. Saltó la valla de la vestimenta y llevó su experiencia y contactos chinos del sector público-privado, a otras líneas de productos y otros países, además de Europa y EE.UU, mercados frecuentes y conocidos para los empresarios chinos.

En el 2013 fue identificada como parte de los actores principales del sector de vestimenta del norte de China por la Oficina Comercial de Beijing (OCEX Beijing) para posicionar las vestimentas de alpaca. Al año siguiente empezaron sus viajes al Perú para participar en la feria Perú Moda y como expositora de marcas destacadas en el norte de China. En los últimos cinco años ha viajado seis veces al Perú por temas de negocios, de los cuales tres viajes corresponden solo al último año.

En el 2017 lanzó su primer proyecto con el Perú, la tienda Alpaca del Perú en Beijing. Al año siguiente propuso la creación de la Tienda Casa Perú, un espacio multimarca y multisectorial que incorpora varias líneas de productos peruanos. ¿Qué ha llevado a la empresaria china a vincularse tan estrechamente con el Perú? “He vivido la experiencia peruana. Durante mis visitas, me impresionó la potencialidad que tiene el país, la alta calidad de sus productos y el entusiasmo de los empresarios peruanos que creen que “todo se puede”. Había mucho que hacer. Regresé varias veces con mi equipo y evaluamos la posibilidad de convertirnos en un puente entre ambos mercados”, explica la inversora.

LA CASA DEL PERÚ

La Tienda Casa Perú es un espacio para B2B y B2C.

La Tienda Casa Perú es un espacio para B2B y B2C.

Más que una tienda, es una casa de los productos peruanos en China. Y como toda casa los alista para salir al mundo chino. A un mes de su inauguración, la Tienda Casa Perú en Beijing diversifica su contenido, expande sus funciones y eleva sus metas para promover a través de nuevos formatos nuestros productos bandera, bajo el paraguas de las marcas sectoriales Super Foods, Cafés del Perú, Pisco is Perú, Alpaca del Perú y Marca Perú, todo en un solo lugar: La Casa del Perú en China.

Para la inversora Huang, la estrategia en el norte de China empieza desde la ubicación del local:

“Se eligió la zona de Sanlitun porque lo primero que se tenía que hacer es presentar al Perú y sus productos ante el consumidor chino. Tanto Sanlitun Soho como Sanlitun Village son considerados “centro de la Moda en Beijing” y solo albergan marcas famosas y reconocidas internacionalmente. El público chino acude allí en búsqueda de esos productos. Nosotros nos instalamos en la periferia para aprovechar ese público que todavía no conoce la calidad peruana y así lograr que la tienda cobre más influencia y difusión”.

Los consumidores chinos que frecuentan la tienda.

Los consumidores chinos que frecuentan la tienda.

El formato de “tienda multimarca” es una gran vitrina de exposición y promoción de la imagen país en la capital china, a través de sus productos y servicios. Mientras se consolida como punto de retail que apunta al consumidor final en el formato B2C (Business to Consumer), se piensa en grande y se apuesta por incorporar el componente B2B (Business to Business).

“La tienda es también una plataforma de encuentro de importadores y profesionales del sector. De esta forma las empresas peruanas pueden tener acceso a otros puntos de distribución. Pensamos en el consumidor final pero también en aumentar la red de distribuidores”, explica la directora.

Armando la red de contactos del Perú en el norte de China.

Armando la red de contactos del Perú en el norte de China.

El propósito es tejer una red de contactos entre importadores y distribuidores que miren a la Tienda Casa Perú como proveedora de una oferta variada de productos únicos y de la más alta calidad.  La vestimenta de alpaca ha alcanzado en poco tiempo un notable posicionamiento en el mercado chino de lujo y tiene cabida en el B2C. Abre el camino para otros productos.

“El café peruano también tiene mucho potencial pero nadie lo conoce. Sin embargo, existe un número cada más alto de consumidores finales que están en búsqueda de nuevas variedades. Lo mismo sucede con las infusiones peruanas. Los consumidores las compran porque prestan atención a su salud. Hay calidad pero nadie conoce las marcas. Necesitan más promoción antes de salir solas al mercado”.

La inversora Huang destaca las potencialidades del café peruano.

La inversora Huang destaca las potencialidades del café peruano.

De acuerdo con la empresaria, la estrategia B2B es adecuada para ingredientes de alimentos.

“Estamos apostando por polvo de maca y de otros alimentos oriundos del Perú y con alto valor nutricional, que constituyen la ventaja competitiva de los productos peruanos en este vasto mercado. Nos hemos reunido con empresas de lácteos como MengNiu y han mostrado interés en conocer y probar estos insumos para añadirlos a sus productos. Hay que tomar en cuenta que los consumidores chinos no tienen la costumbre de utilizar estos insumos en su vida diaria, así que se necesita un canal mayor, orientación y mucho trabajo”.

La quinua ya está vinculada con la vida sana, una tendencia cada vez mayor entre los consumidores chinos.

“Hemos sostenido reuniones con grupos de importadores y consumidores finales y este producto genera demanda. Ya se conocen los grandes beneficios de la quinua en la salud, pero no se sabe de la calidad de la quinua peruana. Por eso es importante, antes de entrar al mercado, una estrategia definida de promoción para integrar producto-calidad-país y dirigir las acciones al segmento de consumidores medio-alto. Que no pase lo que sucedió con la Maca en China. Para que el Perú logre posicionamiento con este producto, la exportación de la quinua en grano tiene que ser un negocio constante, sin fijar la atención solo en obtener ganancias de corto plazo. Si el volumen de la producción es limitado y la demanda del mercado es muy alta, entonces no se alcanzará posicionamiento”.

La quinua y su potencialidad en el mercado chino.

La quinoa y su potencialidad en el mercado chino.

También es el caso de los Superfoods frescos (frutas) que según la empresaria china se adaptan mejor al modelo B2B.

“Las frutas, incluido los frescos, son alimentos perecibles. Creemos que es mejor orientar la fruta a las cadenas especializadas como Baiguoyuan, con la cual estamos negociando. La demanda de la uva, el arándano, la palta sigue en aumento. En estos casos es importante pasar del B2C de la tienda al B2B de la red para desarrollar el negocio en el norte de China donde hay otros canales”.

La tienda Casa Perú está asociada a los nuevos modelos “The Experience Economy” y “New Retailing” que incorporan la promoción del país y su turismo, como elemento de distinción.

“Todo el establecimiento está orientado a que el consumidor viva la experiencia peruana. Por eso hemos incorporado un módulo de Realidad Virtual (VR), con equipos de video y juegos interactivos, además de tótems con la información turística y de la oferta exportable del país que está a disposición tocando la pantalla. Es necesario que el consumidor interactúe con esta información que relaciona la calidad de los productos de la tienda con la imagen de un país que no conoce. El uso de la tecnología digital forma parte importante de la estrategia que aplican las tiendas “life style” para atraer a sus visitantes, es una forma eficaz de llevar nuestro mensaje a los consumidores. Esto contribuye también a la promoción del turismo en el Perú. El turista chino ya conoce el Sudeste asiático, Europa y EE.UU, ahora está apostando por nuevos destinos. El Perú es un destino muy atractivo que además, tiene su casa en China”.

Para conocer al Perú a través de la realidad virtual.

Para conocer al Perú a través de la realidad virtual.

Entrada siguiente
No hay comentarios

Publica un comentario