Una vida dedicada a la promoción de la cultura china en Chile

Una vida dedicada a la promoción de la cultura china en Chile

Jesus Camejo

Por: Jesús A. Camejo Yánez

La promoción y divulgación de la cultura china en nuestra América no solo se ha logrado gracias a los aportes de los migrantes chinos, sino también con el apoyo sincero de criollos que han puesto su grano de arena para crear plataformas de diálogo e intercambio entre los dos gigantes. Tal es el caso del sifu Juan Carlos Ramírez López, destacado artista marcial y promotor cultural chileno quien hoy, a sus 58 años, sigue trabajando arduamente por el encuentro y mutuo entendimiento entre nuestros pueblos.

En entrevista exclusiva para el equipo de Tusanaje-从秘中来, el sifu Juan Carlos nos refirió lo siguiente sobre su vida y proyectos:

 J.C.: ¿Cómo fueron esos primeros encuentros con la cultura china?

 JC.R.: Mi primer acercamiento con la cultura china fue a los 12 años. Todos los fines de semana iba al cine a ver las películas de artes marciales, algunas de ellas llamadas “El espadachín manco” y “El boxeador chino”. Con el tiempo en televisión apareció la serie llamada “Kung-fu” protagonizada por el actor David Carradine.

 J.C.: ¿Cómo fueron sus inicios en las artes marciales?

 JC.R.: Comencé la práctica de las artes de la defensa personal a fines de los años 70. En una oportunidad, mirando la televisión vi un maestro de kung-fu chileno que realizaba ejercicios de energía y proezas físicas fuera de lo normal. Busqué a ese maestro hasta encontrarlo y comencé a practicar Kung Fu.

Ese fue el comienzo de un camino que se transformó en mi filosofía de vida. Ya no solo era conocer las artes marciales chinas, además era saber sobre su filosofía, la música, las danzas, el teatro, su arte y cultura, hasta el día de hoy.

 J.C.: Usted es un destacado artista marcial. ¿Podría comentarnos un poco su experiencia en este campo?

 JC.R.: No solo he practicado kung-fu, además hice boxeo y lucha grecorromana como atleta en las respectivas federaciones nacionales. También practiqué judo en el Samurai Judo Club y para la década de los años 80, ya había participado en diversos campeonatos manteniendo el invicto por diez  años. El logro mas importante fue ganar el campeonato nacional de Full Contact en el año 1985.

J.C.: El Centro Cultural y Artístico China–Chile realiza una gran labor de divulgación e intercambio. ¿Cómo surgió esta idea?

 JC.R.: En los años 90 comencé a fundar instituciones que tienen como objetivo la difusión del arte y la cultura china en Chile. En el año 1995 se fundó la “Federación de Artes Maciales y Culturales Chinas”, y la “Federación chilena de Danza de León y Dragón” la cual es miembro oficial de la “International Dragon and Lion Dance” del Ministerio de Deportes de la R.P.Ch., luego fue el Centro Cultural y Artístico China–Chile.

Por otro lado, fui elegido director del Instituto Chileno–Chino de Cultura, la más antigua organización en Latinoamérica en sostener lazos formales con la R.P.Ch. Esta entidad fue fundada en el año 1952 por el expresidente Salvador Allende, el premio nobel de literatura Pablo Neruda y el gran pintor José Veturelli. Es en estas organizaciones donde comienzo a planificar, dirigir y producir exposiciones culturales en diferentes ámbitos del arte y que han cruzado nuestras fronteras llegando a distintos países de nuestro continente.

Son cientos los proyectos realizados durante estas casi tres décadas. Uno de los mas importantes fue la instalación de la Celebración del Año Nuevo Chino en Chile como acto oficial y formal, donde se realizan muestras artisticas, caligrafía, feng shui, corte de papel, vestuario, horóscopo chino y hasta consultas de medicina tradicional china.

 

J.C.: ¿Podría mencionarnos otro ejemplo de este trabajo?

JC.R.:  La obra de teatro  “China: Mitos y Leyendas”, estrenada el 16 de octubre 2014 en el teatro del Centro Cultural de Carabineros de Chile, fue presentada en distintos paises de la región, específicamente en las ciudades de Piura y Lima en Perú, y posteriormente en La Plata, Argentina. La obra “China: Mitos y Leyendas” es auspiciada por el Instituto Hanban y el Ministerio de Educación de la R.P.Ch. La misma se sigue mostrando en Chile y este mes de octubre será presentada en la ciudad de Monte Patria.

 

J.C.: ¿Qué caracteriza a la obra “China: Mitos y Leyendas”?

 JC.R.: Es una obra de artes integrales única en su género. 26 actores en escena, muestra de teatro, música en vivo y artes visuales. Transmite tradiciones y permite la admiración de imágenes. Es una creación que invoca las danzas, artes marciales, acrobacias, teatro de sombras, ópera de Pekín y música en vivo. En sus imágenes aparecen personajes mitológicos, dragones, leones, dioses… leyendas milenarias, reino de los cielos. Se detiene en la dinastía Tang, el emperador y su corte. Los diálogos de grandes filósofos como Confucio, Lao Tse y Buda están encarnados en sus personajes.

 

Links:

https://www.youtube.com/watch?v=TZIXkF7FHOw China Mitos y Leyendas, Obra de teatro. Creación Juan Carlos Ramírez López.

https://www.youtube.com/watch?v=GgrXdZFpvZM (entretelones de la obra)

https://www.youtube.com/watch?v=eEA3btmUgS8 Difunden la cultura china a través del teatro. China Xinhua Español. Publicado el 7 oct. 2015.

  

 J.C.: ¿Qué proyectos tiene para este año?

 JC.R.: Uno de los próximos proyectos importantes para este año es la edición de un libro llamado “China: Mitos y Leyendas”, que esperamos cause un gran impacto en lo académico, ya que motivará a los lectores a utilizar nuevas herramientas que ayudarán a cultivar el interés por la investigación. El libro es homónimo de la obra de teatro a la cual se le cambió la narrativa; va asociado a nuevas tecnologías que lo harán una nueva prouesta de lectura, entregando al lector una mayor información y comprensión. Es una invitación a un viaje, un puente entre los mitos y las leyendas con la realidad. Este libro se lanzará en Chile en los próximos meses, con la expectativa de que se traduzca a diferentes idiomas. Otro de los proyectos para este año 2018 será una coprodución audiovisual Chile-China que tiene como objeto crear un puente cultural ente ambos mundos.

JC.R.: Otro proyecto será el montaje de la obra “La vida y la muerte me están desgastando” (生死疲劳/ Shēngsǐ píláo) del afamado escritor chino y premio nobel (2012) Mo Yan (管谟业/ Guǎn Móyè). Esta novela histórica del año 2006 explora el desarrollo de China durante la segunda mitad del siglo XX a través de los ojos de un noble y generoso terrateniente que es asesinado y reencarnado como varios animales de granja en la China rural.

Juan Carlos Ramírez López & Mo Yan en la embajada de Chile en Beijing

J.C.: Tras casi tres décadas de intenso trabajo, ¿cuál sería su balance sobre la promoción cultural china en Chile y qué expectativas hay hacia el futuro?

JC.R.: Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile en el año 2005, comenzó una nueva etapa de la migración china hacia Chile, transformando (con sus portales y arquitectura) algunas calles de Santiago en un Barrio Chino, un lugar único en nuestro país. Entre los nuevos migrantes llegaron practicantes de diversas expresiones artísticas los cuales hemos invitado a participar con nosotros en el Centro Cultural y Artístico China–Chile creando nuevos proyectos tales como talleres, exposiciones y muestras de música, danza y artes marciales. Estas actividades han causado hasta el día de hoy un gran impacto en la gente. Creo que estos proyectos son solo la punta del iceberg del trabajo conjunto que podemos realizar con una nación rica en cultura y tradiciones que nos aportan miradas diferentes, lo cual nos ayuda a desarrollar respeto y la creatividad de nuestros pueblos.

J.C.: Gracias por su tiempo sifu Juan Carlos. ¿Algunas palabras finales para la entrevista?

JC.R.: La labor de difusión y práctica del arte y cultura chinos en Chile ha sido mi vida entera. No se trata de proyectos a corto o mediano plazo, se trata de una filosofía de vida. Ahora estoy viajando en el mes de abril nuevamente a China, para seguir avanzando con los tres proyectos mencionados, proyectos que crean un puente de multiculturalidad y respeto entre los pueblos.

 

Si quieres saber más de las actividades del sifu Juan Carlos y el Centro Cultural y Artístico China Chile puedes consultar su página web:

http://culturachina.cl/

Tlf:  +56 2 2682 2324

Email: contacto@culturachina.cl

O seguirlos por facebook y youtube:

https://www.facebook.com/CentroCulturalChinaChile/

https://www.youtube.com/channel/UCBnJaf6JzEexKei5CCSNg2w

No hay comentarios

Publica un comentario